28 de septiembre de 2009

Arroz con gambas y almejas

Una de las personas que más he apreciado en mi vida a sido mi abuela. La única que he tenido, propiamente dicho. Pese a venir de una familia desastrosa y tener una vida no merecida siempre tuvo una sonrisa para todo prójimo que la deseara. Siempre la recordaré sentada en su balancín, con el perro en sus faldas y mirándome fijamente diciendome una y otra vez: "Tu madre vale mucho, ay mi mari carmen". Yo era la "pitufina/chiquinina Alba" y mi hermano el "guapo Dario", mi madre siempre era "mi mari carmen". La recuerdo llorándo muchas veces, unas pocas de tristeza y muchas de alegria, pese a que no todo en su vida era fácil.

Su niñez ha sido como el de otras tantas... en aquella época las mujeres no tenian mucho donde elegir, estudia lo justo y trabaja hasta desmayarte, ni siquiera de marido creo recordar, aunque yo siempre sospeché que hubo algún momento en el que se tuvieron que querer. Mi abuela fue abandonada con 4 hijos por su marido. Y es por eso que para mí siempre será una heroina. Aguantó todo lo que pudo y trabajó hasta lo incansable con tal de que sus hijos y ella pudieran sobrevivir.

Era una mujer sencilla. Todos los fines de semana iba a su casa, los sábados preparaba su arroz con gambas y almejas y por la tarde nos íbamos al parque.

Con el tiempo dejamos de ir al parque, mi abuela ya no podía mucho, y con el tiempo dejé yo de ir, yo podía demasiado.

Y así hasta que murió.

No es una larga historia, los detalles íntimos prefiero dejarlos para mí y mi memoria, pero ella me enseñó muchas cosas y es lo que quiero hacer público; su receta con gambas y almejas:

-Se buena con todos y santíguate cuando vayas a hervir las gambas porque ellas sufren.
-Haz las cosas despacito y con buena letra, pela las gambas y hierve las almejas para que salga toda la tierra.
-Sonrie en todo momento, porque quien está alegre por fuera lo será por dentro, y disfruta cada bocado.
-Y haz las cosas simples:

-Yaya, porqué le llamas arroz con gambas y almejas, ¿No es muy largo?
-Chiquinina, porque es arroz con gambas y almejas.

14 de septiembre de 2009

La podrida sociedad de hoy en dia, me da arcadas. ¿Cómo el individuo deja que su propia persona llegue como material a la bolsa para que sus acciones suban o bajen según sus movimientos y cómo hace que ése mismo individuo sin permiso aparente incluyan a otras en éste juego del azar y alcahueteria ?

Repugnante.

No creo tomar más valor que otra persona ¿Por qué incluirme en esos juegos estúpidos?

Pero son simples palabras ¿Queréis hechos? Abrid los ojos y miraos en el espejo. Ya no quedan héroes, no hay personas que hagan el bien y sin importar qué piensen los demás de ellos. Ahora es todo apariencia. Y yo, que soy una persona que la apariencia es de lo más importante, me da verguenza ajena. Soy superficial, mi religión es la moda, pero no llego al punto de sadismo de querer ser una persona que no soy, de menospreciar al prógimo para hacerme valer.

Y diré una cosa: si una persona es capaz de aceptar cómo eres en las malas te merecerá en las buenas, pero si esconde sus malas no merece ni sus buenas.

Pero aún queda esperanza para el individuo. porque aunque un avión choque contra una torre matando a centenares de personas, los mensajes que salieron de éste fueron de amor y ninguno de odio.

A lo que yo reclamo: que las últimas palabras de una persona sea de amor y por dios, no caigamos en juegos de instituto, por favor.

Y un último apunte; soy como soy, no soy pura, no soy toda bondad, es mas, soy egoista, cabezona, me cabreo con facilidad y como diria sabina: con la lengua muy larga, la falda muy corta y la frente bien alta. Y nadie hará de mí lo que no quiero ser: Una persona sin valores ni principios.

8 de septiembre de 2009

Sobre la estupidez humana

Y no me refiero a la estupidez en general sino a una mucho más contaminante. La que nos hace ser quienes somos. Y lo que yo estaba meditando, ¿Qué necesidad tenemos de mentir? Y no lo digo en el sentido bonito de la palabra de "ayudar a alguien", "no hacer daño a alguien" blablabla falacias! Digo PORQUÉ miente la gente. Y no lo comprendo.

Estoy furiosa. No soporto que me mientan. No en mi cara. No cuando es un amigo. No en ninguna circunstancia.

Pongo todos mis esfuerzos en confiar en una persona, la escucho cuando debo, me rio cuando debo y estoy más para lo malo que para lo bueno, me guste o no. ¿Y eso, por qué?Porque ésa es la definición de amistad para mí. ¿Acaso pido un mundo? ¿Es tan dificil responder la verdad cuando no se trata de un acto heroico?

Promesas rotas, chismorreos, daño, daño y más daño... ¿Y para qué? Pues yo diré para qué... NADA.

Por lo que a mí respecta: perdida la confianza, perdida la amistad. Y ahí queda, que cada uno sea consecuente con sus actos.

Yo no quiero más morboseo. No quiero implicarme en relaciones que no me lleven a nada. Ojalá llevaran un post-it pegado de antes "Te voy a traicionar por puro morboseo".

Pero bueno, yo seré fiel en mi palabra, no derramaré ni una lágrima más, no merece la pena. Y que quede de cláusula para la derogación de nuestra amistad.

Pero vosotros tranquilos, no os trataré cómo mereceis, os llenaré de hipocresía para que no os sintáis culpables, pero ya sabéis, con el tiempo todo el mundo acaba en su lugar.

Fin.